Baner2




INICIO
EL JUEGO
COMO PEDIR EL JUEGO
INFORMACION TÉCNICA

INFORME PSICOLÓGICO

INFORME PEDAGÓGICO

FOTOGRAFÍAS Y OTROS

ENLACES DE INTERÉS

CONTACTO

 

 

 

Preguntas y respuestas al autor Juego de la vida

 

¿Que son ustedes?

Simplemente un pequeño grupo de padres, que un día decidieron aportar una nueva manera de prevenir las drogas. No somos, asociación,,institución, Empresa ni nada por el estilo.

 

¿Cómo se desarrollo el proyecto?

 

El juego de la vida ha pasado por diferentes etapas durante el proceso de realización.

 

1º  Desarrollar la idea y hacer  boceto.

 

 Distanciándonos de los métodos habituales en la prevención,  incluso de los profesionales en este tema ,  empezamos con una serie de entrevistas a personas no profesionales en este campo, pero que a nuestro juicio, y de esto hace ya 6 años, tenían mucho que ver en la prevención de las drogas.

 

 Estas personas son:

 

1.  Padres

2.  Profesores

3.  Policías

4.  Drogadictos

5.  Familiares de drogadictos

6.  Niños

7.  Abuelos

8.  Políticos

9.  Etc.

 

 

Todas las conversaciones fueron huyendo  de un ambiente demasiado serio, por eso, busquemos siempre dialogar con personas relativamente cercanas a nuestro entorno, y en una conversación totalmente Informal, una de esas tertulias tenidas con las mismas, en un café cotidiano, sobre otros temas, como puedan ser el fútbol, la política etc.  Se le puso el tema encima de la mesa, comenzando a hablar del mismo,  desarrollándose una conversación en el que su subconsciente fue diciendo lo que realmente pensaban sobre el tema.

 

Durante la conversación se fueron lanzando diferentes preguntas,  ¿que le parecían las políticas llevadas a cabo por el gobierno sobre drogas?, ¿que harían estos para prevenirlas?  ¿ que momentos son los mas peligrosos según ellos?, ¿ como entenderían mejor la prevención de las drogodependencias?,

¿que piensan sobre la información  (folletos, libros, charlas, etc.) que les facilitan en los colegios o ayuntamientos?,¿que hablarían con sus hijos sobre las drogas y que cosas no le dirían?, etc.

 

También asistimos a alguna charla que otra, dada por ayuntamientos y colegios y nos percatemos de una cosa curiosa,  no sabemos si por vergüenza, corte, etc. Durante la charla todos parecían estar de acuerdo con lo expuesto por los profesionales, pero mas tarde en los corrillos que se formaban a final del acto, surgían infinidad de discrepancias o ideas que los padres aportarían y curiosamente en la charla no abrieron casi la boca.

 

Con las respuestas a todas estas preguntas obtenidas de una manera totalmente cordial, y de personas ajenas, no profesionales en la prevención de drogodependencias, pero sin embargo, las personas a las que se dirigen todos los programas de prevención, diseñamos este juego, que plasmamos en un boceto.

 

2º  Orientarnos sobre que informaciones podían ser de interés, para tenerlas en cuenta en el juego.

 

Saquemos diferentes impresiones de estas informaciones recabadas, las mas relevantes fueron:

 

1.  El continuo descenso de las edades, en las cuales se consumía drogas.

 

2.  El continuo aumento de consumidores.

 

3.  La impotencia de los padres ante el problema.

 

4.  El desbordamiento de los profesionales ante el problema.

 

5.  La poca asistencia de los padres a las charlas sobre el tema.

 

6.  El gasto astronómico de las comunidades y ayuntamientos en la prevención.

 

7.  El gastos astronómico de las comunidades y ayuntamientos en la rehabilitación y posterior reinserción de los drogadictos.

                                                                                                                   

8.  El progresivo rechazo de la sociedad hacia los mismos

 

9.  El poco atractivo que causaba en los padres y educadores de los programas existentes.

 

10. La percepción de que no se quiere terminar realmente con el problema.

 

11. La percepción de que todo es un negocio y que muchos que cobran por solucionarlo están metidos en el.

 

12. La desgraciada realidad, de que con tantos programas aportados, el problema crece a unos ritmos altamente preocupantes.

 

13. La percepción de algunos padres de que las drogas con control, no son tanto problema.

 

14. etc.

 

 

3º Objetivo (Conseguir hacerlo atractivo y acercárselo al publico en general )

 

  • Nos reunirnos con profesionales del marketing y la publicidad, para ver de que manera podríamos hacer que el juego fuera atractivo para la gente, teniendo en cuenta el tema que íbamos a tratar.

  • Nos reunirnos con universidades, políticos y diferentes  profesionales en prevención de las drogodependencias, Aunque debemos reconocer, que esto  fue, una vez terminado prácticamente el proyecto, ya que pretendíamos en esta nueva formula, no dejarnos influir mucho por ellos, de aquí, que este proyecto sea nuevo a los ya existentes. 

 

Lo presentamos a diferentes fabricas de juegos y editores para que asumieran el costo, tanto de la edición como la   distribución.

 

Tenemos que decir, que este fue el primer varapalo dado a nuestro proyecto. Tras muchas reuniones la conclusión fue la siguiente:

 

Por desgracia las empresas y personas con las que nos reunimos, nos comunicaron de una manera, lo mas cortésmente posible lo siguiente :

Son mucho mas rentables, los temas que todos conocemos como son los juegos de roll , violencia, etc. que implicarse en un juego, que aunque altamente útil para la sociedad, no seria rentable la campaña de marketing ni el riesgo de imprimir grandes cantidades para su distribución.

 

Desconocemos si con un apoyo institucional, hubiera sido posible implicar a las empresas jugueteras.

 

Decidí entonces, convertirme en promotor del juego y asumir el costo de  la impresión de unos centenares de unidades, con el fin de realizar diferentes pruebas sobre el mismo, y ofrecer el proyecto a diferentes administraciones.

 

 

4º Probar la aceptación del juego por los padres y educadores.

 

Para medir realmente el interés, Sin prácticamente apoyo como antes hemos comentado por parte de las administraciones, realicemos 25 visitas a diferentes centros escolares de nuestra población y alrededores, sometiendo el juego al criterio de los  consejos escolares, a un precio prácticamente prohibitivo, teniendo en cuenta que este tipo de producto es regalado por algunas administraciones  de 50 euros, y el resultado fue el siguiente:

 

  • Doce centros escolares asumieron el costo de juego entre padres y centro escolar.

  • Cinco centros escolares mostraron su interés, para el próximo curso.

  • Ocho de ellos no mostraron interés por el mismo o no nos recibieron.

 

 5º Acto seguido colgué esta pagina en Internet, consiguiendo levantar el interés de diferentes profesionales, y personas particulares, tanto nacionales como internacionales, logrando mas de 71.000 visitas a esta web, por eso doy por finalizado el periodo de pruebas por mi parte. Deseo que ahora vosotros, técnicos, políticos, padres, profesionales de la prevención de drogodependencias, periodistas, etc, valoréis el esfuerzo que hemos realizado tanto por mi parte como de aquellas personas que aportaron algo al proyecto interesadamente como desinteresadamente, y ayudéis a impulsar este proyecto para que juntos, consigamos cada uno, nuestros objetivos y además evitar pasar por este mal trago a personas y familias, por que mañana sin nuestra ayuda, la droga puede ser una realidad en, tus hijos, tus hermanos, tu nietos, tu sobrinos, así que arriésgate. o  pasa del tema, y mañana si este problema te toca, pregúntate si tuviste alguna oportunidad de hacer algo y lo hiciste.

( y como dice un proverbio chino: Hasta el viaje más largo comienza por un pequeño paso )

 Ahora os quiero ofrecer la posibilidad de adquirir ejemplares del juego a precio de fabrica, sin margen de beneficio, para que podáis estudiarlo, podréis adquirirlo siguiendo los pasos de la pagina como pedir el juego que encontrareis en esta web.

 

 No voy a asumir la impresión de mas ejemplares, y espero que una vez acercado a las personas que ocupen una posición estratégica, ayuden a impulsar el proyecto con el fin de que este juego, pueda llegar a un numero elevado de personas totalmente gratis, o a muy bajo costo asumido en este caso por las administraciones, así que si conoces una persona que pueda ayudar al proyecto, ya sabes.

Bueno aquí viene una serie de preguntas, que me han realizado algunas personas, y en algunas de ellas nunca me he querido pronunciar, pero como en este tema creo que hay que echar toda la carne en el asador, me voy a mojar, ¡¡ Bueno vamos a ello ¡!

¿ Realmente usted a gastado ese dinero y a realizado este proyecto por el bien de la humanidad ?

 No, no es que la humanidad me importe un pimiento, pero desde que tuve que poner el dinero de mi bolsillo, porque si no, nos podíamos olvidar de finalizar el proyecto, me mueven dos cosas, el dinero, por eso voy a pedir derechos de autor al que desee utilizar el juego, por lo menos hasta cubrir el dinero  que yo he aportado y por otros motivos que  no vienen al caso.

¿Que dinero se va a pedir por utilizar el juego?

Como mi intención es sacar un rendimiento al dinero que yo ya he aportado, pero sin desviarnos del el fin ultimo y mas importante, de no encarecer excesivamente el producto para facilitar su expansión. En el caso de una comunidad autónoma, si lo desea, le costara 6000 euros al año con contratos mínimos de cinco años, con esto podrán imprimir tantos juego deseen, siempre que la utilización sea dentro de la propia comunidad autónoma.

 

¿Qué pasa si es un solo ayuntamiento el que lo quiere utilizar?

Dependiendo de su población, Siempre será un mínimo de 3000 euros al año.

¿Van a chupar del bote toda la vida?

,solo cobraremos hasta recuperar lo invertido por nuestra parte, después todos los fondos serán entregados a una fundación dedicada a ayudar a familiares de drogadictos.

 

¿Como puede un ayuntamiento conocer el juego?

Navegando por esta web y pidiendo  juegos de muestra, en el apartado de esta web como pedir el juego.

 

¿Pueden ponerse en contacto directamente con usted ?

Si, directamente en mi móvil 617486537 Jorge Mora

 

¿Puede un particular pedir un juego de muestra ?

En un principio decidimos que No, para que los juegos que quedan solo se venderán a personas, asociaciones, etc., que verdaderamente puedan aportar algún tipo de apoyo a este proyecto. Pero cuando te llama una madre, interesada en un juego y te pide por favor que le envíes uno, que haces pues enviárselo por lo tanto desde ahora a los particulares también.

 

¿A presentado el proyecto a todas las administraciones?

  No

 

¿Por qué?

 

Nosotros no somos fabricantes de juegos, vivimos de nuestro trabajo y solo cuando disponemos de algo de tiempo nos ponemos a dar el follon, tabarra, etc.para que este proyecto se conozca lo mas posible. Aunque me duele decirlo, algunas de las administraciones presentadas, que creía que me iban a recibir con los brazos abiertos, he sido recibido con los puños, nada mas han puesto que trabas y zancadillas, encima tengo la impresión que solo han hecho que copiar,  partes e ideas del juego. y esto es otra de las cosas que me mueven para seguir cascando, se escudan en esto o lo otro, para meter los productos que le interesan por algún motivo, que no comentaremos para no tener encima problemas.

Espero que un día algún periodista de estos que hacen cámara oculta, se fije en este tema y podamos confirmar la honradez del 100% de los profesionales dedicados ala prevención de las drogodependencias ostentando o no cargos de relevancia.

Esto una opinión personal, que cada uno piense si tengo o no razón.

 

¿En todos se le ha recibido del mismo modos?

 

Gracias a “ Dios “ no, también me he encontrado con personas, que me han recibido con los brazos abiertos y han solicitado juegos.

 

¿Si nuestros técnicos decidieran que alguna cosa no es conveniente o se podría mejorar podríamos cambiar algo del juego?

 

Pueden cambiar cuantas cosas decidan, esto es una de las ventajas que aporta este producto, digamos nosotros ponemos la masa y ustedes los ingredientes.

 

¿Esta usted seguro de que los profesionales estarán de acuerdo en la utilización de este juego?

 

No todo el mundo esta de acuerdo en la forma de combatir el problema, y  los medios aportados por las administraciones y profesionales dedicados al prevención de las drogodependencias,  pero si esta claro el objetivo final, es aportar diferentes soluciones para atajar el problema, con mas o menos acierto, Tal como dijo Séneca, estar satisfecho con lo que ya hemos descubierto, puede limitar la posibilidad de seguir descubriendo.

 

Algunos profesionales no están de acuerdo en aportar nuevos medios de prevención ¿ Comparten ustedes esa opinión?

 

Sabemos que hay profesionales muy reticentes a aportar medios nuevos a los ya existentes, a nuestro entender están equivocados, la prueba esta, en que estamos perdiendo día a día la batalla contra las drogas, no solo esta claro la perdida de posiciones en los datos oficiales dados por las administraciones, sino que los datos reales desgraciadamente, son todavía mas negativos.

 ¿Le quedan a usted nuevas ideas que aplicar a este juego?

hay muchas y nuevas ideas para este proyecto, que no voy a poner aquí para que unos cuantos listos se lleven las palmaditas en la espalda cuando no se lo merecen, y que serán aportadas y explicadas a los que apuesten por esta nueva forma de prevención, si conseguimos promover el proyecto lo suficiente.

¿Esta seguro de que este material no contrae ningún peligro o riesgo para los niños, que lo utilicen, en cuanto a que sea contra- preventivo en vez de preventivo ?

Estoy totalmente seguro de que es genial para la prevención, no porque halla sido contrastado y avalado por profesionales, que hoy están destacando en sus campos, tanto de la pedagogía como psicología, si no porque mi propia hija, lo ha utilizado, consiguiendo su objetivo que es la información y comprensión de esta problemática desde muy temprana edad,  con esto creo que no dejo duda alguna.

y este mensaje es para los que desde posiciones de responsabilidad de este problema, no quieran asumir riesgos de sus puestos.

Como dijo el ilustre Manuel González Prada: "Nada tan cobarde, como la generación que paga sus deudas, endosándolas a las generaciones futuras"

 

seguirá........

 

Este es un buen momento de invertir en educación y bienestar para sus hijos, familiares, alumnos, etc.